En el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja, realizamos el cierre del Estudio “Desde el diseño a la implementación: ¿Cómo avanzar en la inclusión educativa?” de la Pontificia Universidad Católica de Chile y donde participaron 3 profesores/as del territorio, pertenecientes al Liceo Malaquías Concha, Centro Educacional San Joaquín y Escuela Julio Montt Salamanca, sumado al encargado de inclusión Educativa de nuestro servicio local.
En este encuentro se dieron a conocer las propuestas de acción a partir de la investigación (que metodológicamente adoptó un enfoque de investigación cualitativa, colaborativa y participativa) que trabajaron el año 2023 y que fue guiada por un equipo de esta casa de estudios superiores, como línea estratégica de trabajo colaborativo. Aquí se propone hacer un uso más eficiente de los recursos educativos para la inclusión, favorecer la perspectiva interseccional y la colaboración sectorial, y destacar el rol esencial del liderazgo directivo en la inclusión educativa.
La recolección de datos se centró en las temáticas de: planificación y estrategias diversificadas de enseñanza; monitoreo e identificación de barreras al aprendizaje; colaboración de docentes y asistentes educativos; y articulación de la comunidad educativa y las familias para favorecer la inclusión.
Al final de la jornada se entregó a los participantes el libro “Propuestas para Chile, Concurso Políticas Públicas”, edición 2023, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde aparece publicado, en el capítulo 8, este proyecto.
Esta acción formativa y en línea investigativa, nos permitirá seguir construyendo comunidades con mayores niveles de inclusión.