El Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, representado por su directora ejecutiva Grettys Bravo, estuvo presente este martes en el lanzamiento de la Iniciativa Piloto Voluntaria para Chile sobre la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional (UNTOC).

La actividad, organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la ONU, busca dar un paso firme en la construcción de medidas de seguridad efectivas para enfrentar el crimen organizado en el país.

Este piloto, inspirado en experiencias previas exitosas en países como México y Pakistán, tiene como objetivo principal establecer un plan de acción que articule a la sociedad civil, los gobiernos locales, la academia y el sector privado para abordar este problema de forma integral.

En el encuentro, María José Torres, Coordinadora Residente de la ONU en Chile, destacó que: “El crimen organizado viola derechos fundamentales, afecta a las comunidades más vulnerables, como jóvenes, mujeres y niñas, y compromete el desarrollo de la sociedad. Esta iniciativa busca que el conocimiento y las buenas prácticas sean aplicadas para lograr resultados concretos”.

Por otra parte, el Director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ignacio Llanos, dijo que el Gobierno se ha esmerado en “robustecer el trabajo contra el crimen organizado transnacional buscando hacer un trabajo conjunto a través del fomento de la participación legislativa nuevas tecnologías y la prevención a largo plazo del crimen organizado, que tiene que ser inmediato”.

Además, Gayle Mac-Lean, directora del área de justicia y prevención de la fundación Paz Ciudadana agregó a la charla que “la seguridad siempre ha sido importante pero hou es más que nunca y buscando parar esto es vital contar con información fiable que nos permita compartir estrategias, saber que nuestros territorios requieren y articulación de actores gubernamentales y no gubernamentales también”

Finalmente, Gustavo Alessandri, presidente de AMUCH, subrayó la importancia de integrar a la sociedad civil en estas decisiones: “La seguridad es la prioridad número uno de los chilenos. Escuchar a las comunidades y trabajar junto a ellas es el camino para lograr resultados sostenibles”.

Desde el SLEP Gabriela Mistral reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una educación segura y de calidad para todas nuestras comunidades, porque sabemos que la seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo de Chile.