El jueves 29 de abril el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, Pablo Araya Cortés, realizó la Segunda Cuenta Pública Participativa de Gabriela Mistral.

A las 11:00 de la mañana comenzó la transmisión a través de las cuentas de Facebook y YouTube del SLEP y contó con la participación de autoridades ministeriales, directores de establecimientos educacionales, comunidades educativas, representantes del Comité Directivo Local, Centros de Padres y Apoderados, Estudiantes e integrantes del Consejo Local.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo antes de iniciar su exposición reflexionó sobre la contingencia sanitaria que vive el país producto del Covid-19. “Estos no son tiempos normales para nadie en el país. La pandemia nos vino a recordar que tenemos mucho que avanzar en educación. En este tiempo he visto a nuestras comunidades trabajando duro y aprendiendo a adaptarse a las nuevas condiciones” comentó.

La Cuenta Pública comenzó destacando las principales acciones del Servicio, como, la rápida adquisición de elementos para la seguridad de todos los funcionarios de los 49 establecimientos educacionales del territorio ante la pandemia.

“La implementación no estuvo exenta de problemas. Los primeros meses fueron complejos, y tuvimos que asumir y resolver todas las dificultades propias de un traspaso enorme y de comunas diversas. Hemos trabajado para tener un proceso de remuneraciones cada vez más efectivo y para mejorar, en oportunidad nuestras respuestas” sostuvo.

Respecto al área de educación indicó que “iniciamos nuestro trabajo de acompañamiento, el que está basado en un vínculo cercano y profesional, un trabajo sistemático con los equipos directivos de todas las s salas cunas, jardines, escuelas y liceos. Nuestras comunidades cerraron el año con un 70% de participación de los estudiantes, recuperando a muchos que se estaban quedando atrás”

Acerca de los principales logros, recalcó el trabajo realizado en conjunto para construir el Plan Estratégico Local 2020 – 2026 instrumento de gestión que muestra la ruta en los próximos 6 años y donde se definen las prioridades para la educación pública del territorio.

En Infraestructura se mejoraron los espacios de los establecimientos educacionales del territorio con una inversión de más de 2 mil millones de pesos en proyectos de conservación e infraestructura para que los estudiantes y funcionarios cuenten con las mejores condiciones para el aprendizaje.

“Tenemos grandes planes para 2021: Esperamos iniciar otras 11 obras de conservación y mejoraremos las condiciones de otros 15 establecimientos y VTF. En el mediano plazo, queremos llegar a todos, porque nuestras comunidades y familias lo merecen” sentenció.

Finalmente, sobre la proyección para el año 2021, el Director Ejecutivo, Pablo Araya, sostuvo que “Llegáremos con mejor información, con transparencia y más oportunidad, para responder a los requerimientos de nuestros establecimientos. Sabemos que la calidad de la educación se juega en la sala de clases, y todas nuestras acciones tienen que apuntar a ese foco”

A lo que agregó que “este año construiremos un modelo pedagógico del territorio, que sea una referencia común, pero que respete la diversidad de todos los establecimientos. Este modelo será construido entre todos, con participación, ya que sabemos que tenemos avances en el territorio y experiencias muy destacadas y estamos avanzando en la instalación de redes y mesas de trabajo con todos los estamentos con foco en cómo lograr más y mejores aprendizajes”, concluyó.

 

¡Revive nuestra Cuenta Pública 2020!