Hoy, nuestra directora ejecutiva, Grettys Bravo, en compañía de la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, lideraron un significativo hito en el Jardín Infantil San Francisco de Asís de La Granja. La actividad marcó la culminación del proyecto “Prevenir a tiempo: Herramientas para el abordaje integral de la Violencia de Género desde la Educación Parvularia”, financiado por el Fondo para la Igualdad 2024.
El evento contó con la participación de destacadas autoridades, entre ellas Luz Vidal Huiriqueo, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Grettys Bravo, directora ejecutiva del Servicio Local Gabriela Mistral; Tamara García Heller, encargada de Género de la Subsecretaría de Educación Parvularia; Amapola Varas, encargada de Género del MINEDUC; Rebeca Aguirre, encargada de Género de la JUNJI; Andrea Cavada, encargada de Género de la DEP; y Priscilla Lizama, representante de INTEGRA.
Durante la actividad, se reflexionó sobre el trabajo diario de las educadoras en el territorio y se destacó la importancia de prevenir la violencia basada en género desde la primera infancia. Además, se realizó un acto simbólico de entrega de kits de herramientas a las directoras de los jardines infantiles del territorio, en el marco de la Red de Directoras de Salas Cunas y Jardines Infantiles del Servicio Local.
Un proyecto transformador
El proyecto “Prevenir a tiempo” busca fortalecer competencias en los equipos educativos y dotarlos de herramientas prácticas para abordar la violencia de género en contextos de educación inicial. Este programa incluye:
- Materiales específicos para la prevención, atención y derivación de casos.
- Cursos de autoformación con recursos audiovisuales y cartillas programáticas.
- Guías pedagógicas para promover vidas libres de violencia.
El Jardín Infantil Iluña Poreko Tañi Mapu, con su sello de pueblo originario, fue uno de los ocho establecimientos seleccionados para el piloto del proyecto. En este marco, se realizaron diagnósticos, acompañamientos y evaluaciones de las herramientas implementadas.
Impacto esperado
Se espera que esta iniciativa fortalezca las redes de apoyo locales, garantice el bienestar integral en las trayectorias educativas de niñas y niños y fomente la igualdad de género, contribuyendo a erradicar la violencia en futuras generaciones.