La entrega de esta habilitación sanitaria, ejecutada por la Mutual de Seguridad, tuvo lugar el viernes 20 de agosto, cuando personeros de aquella corporación visitaron las mencionadas Escuela Julio Montt Salamanca y la Sala Cuna Mis Primeros Pasitos, ambas de la comuna de Macul. El fin, por supuesto, fue otorgar los dos primeros Sellos Covid-19 para establecimientos del territorio del Servicio Local Gabriela Mistral. 

Esta aprobación se dio en medio del contexto de retorno a clases del mes de agosto y marcó además un precedente para lo que se viene de cara al futuro en cuanto a la entrega de Sellos se refiere. La directora del Julio Montt Salamanca, Alondra Zúñiga, señaló al respecto: “Dada la situación de inseguridad que ha generado el Covid-19 entre nuestra gente, la certificación que hemos obtenido nos otorga, tanto a los docentes como a los asistentes de la educación, un elemento de garantía muy importante en cuanto a la prevención de riesgos laborales relacionados al coronavirus. Además, nos genera confianza y credibilidad en las relaciones con los trabajadores, estudiantes y apoderados. Es decir, nos ha ayudado a definir con precisión las responsabilidades que corresponden a cada funcionario y en especial al comité paritario. En definitiva, la repercusión que ha tenido la obtención del Sello Covid-19 para nuestra comunidad ha sido muy positiva”.

Por su parte, Luis Carvajal, Jefe de Prevención de Riesgos de Gobiernos Locales de la Mutual de Seguridad, mostró una visión positiva hacia los protocolos determinados por estos recintos educacionales y aprovechó de explicar en qué consiste esta aprobación: “La entrega de este Sello Covid-19 significa que los establecimientos aprobaron en un cien por ciento con los estándares de prevención que las autoridades sanitarias exigen. Nosotros entregamos un formulario y los colegios se encargan de cumplirlo. Estamos contentos de poder entregar estas dos aprobaciones, porque estas les dan una tremenda seguridad a los docentes, tías del jardín, niños y niñas y apoderados que quieren y necesitan volver a confiar en sus colegios en medio de este retorno masivo a clases”.

La directora de Mis Primeros Pasitos, Silvana Castillo, por otro lado, fue enfática en expresar su alegría y demostrar la importancia que tiene para su Sala Cuna este paso: “Lo primero es señalar nuestra felicidad como equipo educativo por haber obtenido este Sello Covid-19 de la Mutual de Seguridad. Esto demuestra que nosotros cumplimos con todos los protocolos sanitarios y que, entonces, estamos listos para recibir a nuestras familias. Agradecemos de igual forma a todos, porque fue un trabajo en comunidad con el sostenedor, los padres y apoderados, los niños y niñas y el cuerpo docente. Todos asumimos con alegría y orgullo el poder contar con esta certificación”. 

Para el Servicio Local de Educación Pública de Gabriela Mistral también este proceso con los colegios y jardines infantiles posee un inmenso valor. La Subdirectora de Recursos Humanos, Sybila Torres, asume la experiencia de recibir estos Sellos Covid-19 como una motivación hacia el futuro. “Esto es recién el primer paso. Ahora iremos avanzando con todos los establecimientos de nuestro territorio. Agradecemos, por cierto, a la Mutual de Seguridad, a los colegios y también a nuestro equipo de prevención de riesgos, quienes trabajaron en conjunto para obtener esta aprobación que nos contribuye a todos”, expresó.  

En tanto, Natalia Tapia, prevencionista de riesgos del SLEP, y que estuvo a cargo de coordinar estas inspecciones de la Mutual, profundizó: “Efectivamente esto fue un trabajo arduo de toda la comunidad educativa, es decir directores, docentes, administrativos y, sobre todo, auxiliares de servicio. Aprobar con el cien por ciento de los requisitos del Formulario Único de Fiscalización (FUF), que está normado por el Ministerio de Salud y por la Superintendencia de Seguridad Social, significa que un establecimiento está totalmente apto para funcionar en medio de la pandemia, siempre cumpliendo, por supuesto, con las recomendaciones prescritas por las autoridades. En todo caso, la obtención de este Sello nos invita a continuar trabajando con el cuidado de nuestros funcionarios, porque sólo así iremos avanzando en el objetivo de poder trabajar seguros. Ese es el compromiso del Servicio Local Gabriela Mistral, propiciar instancias de mejoras en medio de ambientes seguros para todos, sobre todo para nuestros niños y niñas, que son nuestro fin supremo”.