El establecimiento de San Joaquín, que posee una larga historia de 68 años, se caracteriza por su estilo inclusivo y colaborativo.

Emplazada en la antiquísima Población Madeco-Mademsa, esta escuela básica se jacta de ser muy íntima, familiar y apegada a la cultura de “todos juntos podemos hacerlo mejor”. Es así como recibió con total agrado y espíritu esperanzador este Proyecto Canchas que el Ministerio de Educación, por medio de la galería de arte Metro21, decidió otorgarle.

Concretamente, Metro21 es una institución que recorre el país interviniendo artísticamente espacios públicos con el fin de entregarles un toque urbano, cercano y moderno. Su intención es siempre satisfacer a las comunidades tanto con sus magistrales diseños de pintura, como con sus refacciones estructurales y, por cierto, con su proceso de trabajo en equipo. Para ello cuentan con un diverso y amplio grupo de profesionales, donde conviven, por ejemplo, arquitectos, artistas y pintores.

Tras el proceso de selección de la escuela -que el Mineduc delegó en Pablo Araya, Director Ejecutivo del Servicio Local Gabriela Mistral- y de trabajo en terreno, finalmente llegó el tan ansiado día para Alex Álvarez, director del Poeta Víctor Domingo Silva, todo su equipo de trabajo y comunidad en general: el lunes 25 de octubre se inauguró la cancha del patio central del recinto. Y el resultado fue genial. Por supuesto, contaron con una ceremonia de inauguración que incluyó a autoridades de Metro21 y del SLEP Gabriela Mistral.

Alex Álvarez señaló: “Pensemos que acá hay niños de kínder y primero básico que están viviendo el primer acto de su vida, porque por la pandemia habían tenido sólo clases online. Entonces, darle la oportunidad de que se expresen, de que jueguen, de que bailen y canten me pone totalmente feliz. Y, lógicamente, estamos muy agradecidos con este regalo que nos dio el Ministerio de Educación… ¡lo vamos a disfrutar!”.

En tanto, Pablo Araya, comentó: “Primero que todo, queremos agradecer al Mineduc por este tremendo proyecto que nos regala y, obviamente, a Metro21, que lo ejecutó de gran manera. Ver a los niños y niñas así de contentos jugando y bailando en su cancha nueva nos llena de satisfacción y orgullo, porque sentimos que estamos cumpliendo con nuestra labor”.

Finalmente, Macarena Escudero, directora de contenidos de Metro21, complementó: “Como oficina de proyectos para espacios públicos estamos muy contentos de estar en una escuela como esta, donde queda absolutamente de manifiesto la red de colaboraciones, el intercambio de opiniones y las reflexiones que se crean. En definitiva, el hecho de saber cómo se dio este trabajo, lleno de inclusión, diversidad y trabajo en equipo, es realmente gratificante para todos nosotros. La mejor prueba de esto es que ahora la inauguración se está celebrando con una fiesta en medio del marco de convivencia escolar”