La Pontificia Universidad Católica a través de su Facultad de Educación concretó el lunes 18 de octubre un importante acuerdo con el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, la denominada Alianza Lagar. El acuerdo busca generar una retroalimentación entre ambas instituciones respecto de la información que la Universidad Católica obtenga en las investigaciones que desarrolle en los establecimientos del territorio Gabriela Mistral. La idea es que juntos descubran problemas y, construyan soluciones que aporten a la educación pública de La Granja, Macul y San Joaquín.

La firma del convenio contó con la presencia de Ignacio Sánchez, Rector de la casa de estudios; Pablo Araya, Director Ejecutivo del SLEP Gabriela Mistral; Alejandra Grebe, Directora Nacional de Educación Pública, y Alejandro Carrasco, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

Fue este último quien inició la ceremonia planteando que “la educación pública es una política de Estado de enorme envergadura que nos ha acompañado desde los albores de la República. A pesar de ser municipal en alguna época, ha vuelto a ser tarea del Estado el que funcione de buena forma. En algunos países, por ejemplo, fue la educación pública la que los rescató de periodos oscuros de postguerra. Esa es la importancia de ella dentro de una sociedad (…) Los servicios locales estarán concentrados en trabajar específicamente en la educación para fomentar el desarrollo pedagógico, el trabajo colaborativo y desarrollar planes contextualizados en los territorios”.

Pablo Araya, Director Ejecutivo de nuestro SLEP, señaló: “Este convenio apunta a dos elementos claves, por un lado vamos a acceder al conocimiento que nos pueda facilitar la Facultad de Educación de la Universidad Católica a través de sus académicos. Esto nos permitirá fortalecer las capacidades de los establecimientos. Y, en segundo lugar, a nosotros nos parece fundamental vincular la implementación del Servicio Local con la investigación para poder dejar un buen sustento en las cosas que hagamos en nuestro territorio. Y por eso quiero agradecerle a esta casa de estudios por colaborar en este doble propósito de querer darle a nuestros niños y niñas un mejor futuro”.

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, complementó: “Este convenio a nosotros nos parece un tema de alto interés para el país, para nuestra universidad y para nuestra facultad porque significa poder concretar este anhelo que teníamos desde hace muchos años de acercarnos a liceos, colegios y establecimientos públicos en general y me parece extraordinario poder co-construir entre nosotros y el Servicio Local Gabriela Mistral este objetivo. Con esto podemos generar una educación integral, aprovechando el contacto con las familias y con los estudiantes”.

Luego de la firma del convenio, se inició el conversatorio “Desafíos comunes de la Alianza Lagar”, que se realizó en el Auditorio Centro de Innovación del Campus San Joaquín de la UC. Los participantes de dicha instancia fueron Magdalena Claro, Directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica y también coordinadora de la Alianza Lagar; Patricia Guerrero, académica de la Facultad de Educación de la UC; Magaly Prieto, Directora del Liceo San Joaquín, además de los ya citados Alejandra Grebe y Alejandro Carrasco.

En la instancia, Alejandra Grebe comentó que “la relevancia que tiene en estos tiempos poder firmar una alianza de colaboración entre una universidad y un servicio local de educación pública es sumamente clave. El desafío que tenemos es fortalecer e impactar en la sala de clases para poder producir una mejora continua. Y esto no es menor en medio de los tiempos que estamos atravesando. Tenemos que avanzar en términos de articulación y colaboración entre distintos organismos. Y por eso rescato la importancia de esta Alianza Lagar”.

Magaly Prieto, en tanto, se refirió al factor pedagógico propiamente tal: “Al fin de cuentas es en la escuela, en la sala de clases, con los niños presentes, donde se concretan estos cambios, estas reformas que hoy estamos demandando. Estos tiempos que estamos viviendo ahora, los de la educación pública, son fundamentales para el sistema educativo chileno, porque en la era de la municipalización pasamos por tiempos un poco más oscuros. Entonces, esto de co-construir una nueva sociedad es un concepto que me encanta y que me parece muy relevante”.

Por su lado, la académica de la UC, Patricia Guerrero, profundizó en la perspectiva docente. “La verdad es que el encuentro entre nosotros y las escuelas ha sido muy importante, porque ha aportado una nutrición para todos. Decidir qué le vamos a entregar a las familias ha sido clave y un tremendo desafío. Tenemos que aprender a entregar información relevante a las escuelas, sólo así podremos lograr una colaboración efectiva y relevante”, comentó durante su turno en el conversatorio.

Finalmente, Alejandro Carrasco puntualizó: “Este desafió de trabajar con la educación pública es tremendo, porque ella, por definición, acepta y admite a todo tipo de personas y esto significa para nosotros otro gran desafió, el de que debemos aprender a incorporarlos a todos, lo que es tremendamente difícil. Sin embargo, el que sea complejo nos entrega un mapa de hacia dónde tenemos que llegar”