La Universidad de los Andes desarrolló durante el año 2020 el denominado Programa Pasos, orientado a capacitar a 220 educadoras y técnicos de párvulo del Servicio Local Gabriela Mistral. En total funcionarias de doce salas cuna y jardines infantiles de nuestro territorio las que participaron de este beneficio, el que impartió cursos como “Comunicación y Resolución de Conflictos”, “Alfabetización Emocional”, entre otros más.

El Programa Pasos busca fomentar la formación del carácter, la afectividad y sexualidad de los niños y niñas en su primera infancia. El objetivo es desarrollar personas libres que sean capaces de definir su propio proyecto de vida cuando ya sean personas adultas.

El miércoles 13 de octubre, Pablo Araya, Director Ejecutivo del SLEP Gabriela Mistral, acompañó a un grupo de directoras de nuestros Jardines Infantiles a las dependencias de la Universidad de los Andes en la comuna de Las Condes para participar de la jornada de cierre del proceso y aprovechó de comentar: “Estamos en esta casa de estudios para cerrar este importante ciclo para las salas cuna y jardines infantiles del Servicio Local Gabriela Mistral. Haber trabajado con profesionales de la Universidad de los Andes es un tremendo privilegio para nosotros. Este Programa, que está enfocado en generar fortalecimiento en las comunidades educativas en términos de afectividad y de desarrollo del carácter de nuestros niños y niñas, es muy productivo para la educación parvularia y, por ende, para todos quienes estamos en este ámbito”.

Por su parte, Rossana Aillape, quien es educadora de la Sala Cuna y Jardín Intantil Renacer de la comuna de Macul, expresó al término de la actividad: “Este Programa, en lo personal, me ha dejado una enseñanza muy importante. Es una herramienta que nos permitirá como jardín infantil poder trabajar de manera más integral con nuestros niños y niñas. El objetivo siempre es que podamos otorgarle un mejor manejo de las emociones y una mejor manera de enfrentarse como sujetos de derecho para que puedan mejorar el adulto que el día de mañana serán”.

Claudia Tarud, Magíster en Mediación Familiar de la Universidad de los Andes, también tuvo palabras de reconocimiento respecto de lo que ha significado la ejecución de este Programa Pasos y de lo que puede traer a futuro: “La verdad es que esta experiencia nos ha dejado un gran aprendizaje. El foco que se le pone a las familias y, por supuesto, a los niños y niñas es el motor del programa. Y, por otro lado, ha demostrado que incluso en época de pandemia se puede sacar lo mejor de cada uno. Así que estamos muy felices en la Universidad de los Andes por los frutos que dejó el Programa durante su proceso de implementación y tenemos la esperanza de que a futuro siga con la misma fuerza y entusiasmo”.