Santiago, 05 marzo. La directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, se trasladó hasta el Liceo Santa María Eufrasia para inaugurar el Año Escolar 2020. La autoridad llegó hasta el establecimiento educacional ubicado al interior del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, fundado en 1948 como Escuela Cárcel. Un establecimiento educacional que tiene alrededor de 400 alumnas. Allí compartieron con mujeres privadas de libertad que cursan estudios de educación básica y media.

La directora Alejandra Grebe conversó con ellas, les contó el trabajo que se está realizando en la Dirección de Educación Pública (DEP) y entregó sus primeras palabras de cara al comienzo de este nuevo año educativo: “Entregar una Educación Pública de Calidad en todas las aulas, sin importar el lugar o contexto, es nuestra prioridad y compromiso con todos los estudiantes en Chile”, declaró la directora en el liceo que cuenta con 21 docentes. Añadió que “la educación es el motor para generar agentes de cambio”. Llegar a todas las aulas es nuestro compromiso, entregando una educación integral y de calidad para el desarrollo de todos los estudiantes en Chile”.

En la ocasión las estudiantes del Liceo Santa María Eufrasia recibieron de parte de las autoridades el Programa de Útiles Escolares que el ministerio de Educación entrega a través de Junaeb a más de dos millones de niños, niñas y jóvenes, en la educación pública. Este programa comenzó el 2005 y entrega un set de artículos escolares diferenciados por niveles educacionales (inicial, básica, media, adulta y especial) a estudiantes en situación de vulnerabilidad. Además de la entrega de artículos escolares, también se incluye material educativo que busca incentivar los hábitos de vida sana, esto en el marco de Elige Vivir Sano y el Plan Contrapeso.

Por último, antes de tocar la campana, la directora hizo hincapié en el trabajo que se realiza día a día en la DEP: “Buscamos ser los líderes que la educación pública requiere, siendo modelo y referente de una educación de calidad que transforma vidas”, expresó la directora de Educación Pública.

Servicio Local Gabriela Mistral:

El Liceo Santa María Eufrasia es parte del Servicio Local Gabriela Mistral, que comprende los establecimientos públicos de las comunas de Macul, La Granja y San Joaquín en la Región Metropolitana con una matrícula aproximada de 13.705 estudiantes en sus jardines VTF, escuelas y liceos. Desde el 2 de enero del 2020 los establecimientos educacionales fueron traspasados a las dependencias del Servicio Local, siendo éste el nuevo sostenedor educacional a lo que se suma a los Servicios Locales de Chinchorro (Arica, Camarones, Putre y General Lagos), Huasco (Vallenar, Huasco, Alto del Carmen y Freirina), Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo), Barrancas (Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado) Andalién Sur (Concepción, Hualqui, Florida, Chiguayante) y Costa Araucanía (Carahue, Saavedra, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt y Toltén).