La iniciativa, que busca contribuir en la preparación de los jóvenes estudiantes de cara al ingreso a la educación superior, fue impulsada por el área de Formación Continua de la Unidad de Asistencia Técnico Pedagógica (UATP) del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, quienes, aprovechando el permanente contacto que sostienen con el prestigioso Preuniversitario Cpech, gestionaron este aporte de veintiún becas intensivas para el segundo semestre del año en curso. Estas becas pretenden preparar de mejor manera a los alumnos y alumnas de nuestro territorio en la rendición de la Prueba de Transición 2021, misma que permite el ingreso a las distintas universidades del país en el proceso de admisión 2022.   

Más específicamente, las becas de Cpech, concedidas concretamente por la Sede de Gran Avenida, incluyen acceso al material en línea, la consulta directa a tutores, los tests vocacionales, los ensayos, el análisis de resultados, entre otros beneficios. Respecto de los alumnos y alumnas que fueron elegidos como favorecidos con la beca, fueron los mismos seis liceos del territorio Gabriela Mistral quienes seleccionaron a sus estudiantes a través de parámetros académicos determinados por sus propios equipos pedagógicos.    

El jueves 26 de agosto se realizó en el Liceo Bicentenario Francisco Frías Valenzuela de La Granja la ceremonia de entrega de estas becas. Al término de la misma, Grettys Bravo, profesional de la Subdirección de UATP del SLEP Gabriela Mistral, y que estuvo a cargo de coordinar esta iniciativa, tuvo palabras de satisfacción en cuanto al aporte que ambas instituciones están entregando a esta veintena de alumnos y alumnos. “Estamos muy contentos de establecer esta alianza entre el Servicio Local y el Cpech de Gran Avenida. Este preuniversitario es ampliamente conocido y goza de un gran prestigio en la preparación de los alumnos previo a su ingreso a la universidad. Lo que celebramos hoy es una instancia de apoyo y en ese sentido agradecemos profundamente al Preuniversitario Cpech por brindar estas veintiún becas para nuestros alumnos de los seis liceos de nuestro territorio de Gabriela Mistral”, expresó.

Por su lado, Verónica Henríquez, directora de la Sede de Gran Avenida de Cpech, puso énfasis en la presencia de su institución en este tipo de actividades: “Estar en esta entrega de becas para los alumnos del Servicio Local Gabriela Mistral es sumamente importante para nosotros, puesto que nuestro objetivo siempre ha sido estar en permanente relación con la educación y con el futuro de nuestro país”.

Javier Araus, orientador del Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello de Macul, establecimiento que recibió tres becas, señaló: “Es muy importante para los alumnos en general recibir este beneficio, y para los nuestros también, por cierto. Sin el apoyo del Servicio Local Gabriela Mistral y del Preuniversitario Cpech sería muy difícil para ellos acceder a una preparación como esta de cara a la Prueba de Transición (PDT)”.

Ciertamente, cuando el sector público con el privado aúnan fuerzas en pos del mejoramiento de las oportunidades, sea en el ámbito que sea, los beneficios pueden llegar a materializarse de gran forma. En este caso, la educación de estos jóvenes becados de La Granja, Macul y San Joaquín recibirá una tremenda inyección de estímulo y apoyo. El proceso de ingreso al mundo universitario no es simple, sin embargo, con una preparación académica que esté acorde a los requerimientos, estos veintiún alumnos y alumnas del territorio Gabriela Mistral pueden hacer de su futuro algo provechoso.    

 

En este sentido, Pablo Araya, Director Ejecutivo del Servicio Local, tuvo palabras de esperanza para los estudiantes. “Jóvenes, deben saber que este beneficio que se les está entregando hoy es una gran herramienta para su formación académica. Sáquenle el máximo provecho, porque aún tienen mucho que alcanzar en sus vidas”.

Y la voz de los estudiantes también se hizo escuchar al cabo de la ceremonia. Óscar Martínez, quien es alumno del Liceo Malaquías Concha de La Granja y uno de los becados por el preuniversitario indicó: “Estoy muy agradecido al Servicio Local Gabriela Mistral y, por supuesto, a Cpech por darme esta oportunidad. Así podré continuar mis estudios con una mejor preparación y, de esta forma, lograr mi gran objetivo de ser profesor”.

Apoyar los sueños de los alumnos y alumnas de este país es la gran meta de instituciones como Cpech. Ricardo Romero, encargado de extensión del preuniversitario, así lo ratificó en la jornada de premiación en el Francisco Frías Valenzuela: “Ver lo que estos jóvenes necesitan, quieren y desean como objetivo de vida es algo que nos llena de orgullo. Y además poder aportar en aquellos sueños, nos enriquece el alma. Esperamos que cada uno de estos estudiantes becados puedan acceder a sus metas y mientras eso pase, nosotros estaremos encantados de poder aportar”.