Este lunes se dio un nuevo paso en el proyecto “Prevenir a tiempo”, el cual busca entregar un abordaje integral de la violencia de género desde la educación parvularia. Debido a esa premisa es que la Sala Cuna y Jardín Infantil Iluña Poreko Tañi Mapu de nuestro Servicio Local de Educación Gabriela Mistral fue el escenario para una nueva actividad de este plan.
En la instancia se realizó un conversatorio donde participaron y dieron su punto de vista diferentes apoderadas, profesoras y también autoridades de Gobierno, como la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, nuestra directora ejecutiva (s), Grettys Bravo y la directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil, Jessica Zepeda.
“Hoy nos encontramos realizando una actividad para la prevención de la violencia de género con familias, en el marco del proceso de acompañamiento del proyecto Prevenir a Tiempo, del cual como jardín hemos sido parte, con mucho entusiasmo y compromiso, debido a que tenemos la convicción de que erradicar la violencia de género es tarea de todos y todas”, señaló la directora del establecimiento educacional.
“La Educación Parvularia juega un importante rol en la prevención de la violencia, pero también, en la atención de casos de violencia de género, especialmente, cuando afectan a mujeres que pueden ser madres, apoderadas o trabajadoras de un jardín infantil, ya que esta violencia también afecta a los niños y niñas que asisten a la Educación Parvularia. Es importante, entonces, que los equipos contemos con mayores herramientas que nos permitan abordar estas situaciones y prevenir la violencia de género desde los primeros años”, agregó.
En esa misma línea, la ministra Orellana que su labor “está enfocada en la parte judicial a fortalecer las medidas de protección que a veces no se cumplen, a reducir los plazos y reducir el número de puertas que tienen que tocar las mujeres para denunciar. Ahora, la ley indica que los niños y niñas ahora también son víctimas, y no sólo testigos, de la violencia que sufren sus madres. Uno, porque la evidencia lo indica. La OMS muestra que los niños que crecen en contexto donde hay violencia, tienen más problemas complementarios y eso es lo que queremos prevenir acá”.
Anteriormente, el pasado 10 de septiembre. la Sala Cuna y Jardín Infantil Iluña Poreko Tañi Mapu ya había realizado una actividad en el marco de este plan, donde se realizó un diagnóstico con niños y niñas del nivel medio mayor del jardín. Ahí se abordó el tema del consentimiento a través de cuentos clásicos y se realizó una conversación con apoderadas y apoderados sobre el tema.