Durante la última semana de septiembre comenzó en todo el país la inoculación para el grupo etario conformado por menores de entre seis y once años. De los recintos educacionales del Servicio Local, son 28 los que imparten clases a niños y niñas de esa edad, mismos que abrirán las puertas a sus comunidades para servir como centro de vacunación. El lunes 27 de septiembre, específicamente, fueron las escuelas Bélgica de La Granja y Fray Camilo Henríquez de San Joaquín las que le dieron el vamos a esta campaña sanitaria que, por cierto, busca combatir la pandemia del coronavirus.

Ciertamente, la ejecución de este proyecto ha conllevado un importante trabajo de coordinación y colaboración entre los colegios y los Centros de Salud Familiar (CESFAM), quienes han enviado a sus equipos de médicos y de enfermeros a inocular a los alumnos y alumnas a sus propias escuelas.

El miércoles 29 fue el turno de recibir al equipo del CESFAM Malaquías Concha en la Escuela Básica Poeta Óscar Castro Zúñiga de La Granja. En dicha ocasión, la inspectora del colegio, Angélica Salazar, quien aportó llevando un registro de las familias que asistieron a vacunarse, mostró su optimismo respecto a cómo se ha llevado esta actividad sanitaria. “Hemos hecho que el proceso sea rápido. Al ingresar al colegio, identificamos al apoderado y al niño, les tomamos la temperatura y les aplicamos el alcohol gel. Además, hemos tenido a muchos niños y niñas que han venido a inocularse”, puntualizó.

Por su parte, el Colegio Próceres de Chile, también de la comuna de La Granja, recibió a su comunidad durante la jornada del jueves 30. En medio de la instancia, fue el director del establecimiento, Víctor Manuel Salvo, quien realizó un balance de la jornada y valoró la oportunidad de contribuir de esta forma con las familias de su escuela. “Los apoderados están muy contentos con esta coordinación que hemos logrado, porque manifiestan que esto les da mayor seguridad para que sus niños y niñas puedan retornar a clases sin temor de ser contagiados”, comentó. 

En tanto, Javiera Rojas, enfermera encargada de vacunación del CESFAM Malaquías Concha, y que estuvo en el Próceres de Chile, profundizó en cuanto a las especificaciones médicas. “Esta vacuna que se les está inoculando a los estudiantes es la Sinovac en su primera dosis. Esto es importante de recalcar, porque aún no tenemos clara la fecha en la que se colocará la segunda dosis o la de refuerzo. Eso, por supuesto, lo informará oportunamente el Ministerio de Salud”.

Los apoderados y alumnos de este colegio también tuvieron palabras para graficar el proceso de inoculación que vivieron durante la jornada. “Estamos muy felices de que hagan esta campaña para nuestros niños y niñas, que son el futuro de nuestro país”, “Creo que es importante para la salud de todos nosotros. Como familia, estamos todos vacunados y estoy feliz de que ahora haya podido hacerlo mi hijo, porque era el único que faltaba”, “Estoy muy agradecido por la vacunación a los niños. Ante todo los protege de cara al retorno a clases”, señalaron algunos de ellos mientras acompañaban a sus hijos.

De este modo se dio por iniciado el proceso de vacunación en los 28 recintos de Enseñanza Básica del territorio. El plazo para que estos sirvan como centro de inoculación vencerá en la semana del 18 de octubre, y según la calendarización, efectuada y coordinada entre las autoridades de cada colegio y el CESFAM, para esa fecha, la población de entre seis y once años ya habrá recibido la primera dosis de Sinovac contra el Covid-19.