A partir del 1 de enero de 2020, 49 establecimientos educacionales de las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín iniciaron su camino hacia la Nueva Educación Pública, bajo la administración del segundo Servicio Local de Educación Pública de la Región Metropolitana.

La Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Gabriela Mistral, Sandra Fuentes Melo, acompañada del SEREMI de Educación (s), Ricardo Villegas, y la Jefa del Departamento de División de Desarrollo y Planificación Educacional, Bárbara Agliati, recibió de manos del alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, y alcalde (s) de La Granja, Liliana Bizama, las llaves de los 49 establecimientos educacionales que conforman el territorio, como hito que marca el fin de la administración municipal.

El SLEP de Gabriela Mistral, como nuevo sostenedor educacional, velará por entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia territorial a sus establecimientos; herramientas que les permitirán a todos los niños y jóvenes del territorio enfrentar los desafíos del siglo XXI. “Como SLEP de Gabriela Mistral, es nuestra prioridad mejorar la calidad de la educación pública, ya que es fundamental para que nuestros niños y adolescentes puedan desarrollar talentos, desplegar sus capacidades y acceder a aquella igualdad de oportunidades propias de una sociedad justa y solidaria. Es por eso que vamos impulsar transformaciones educando y desarrollaremos aprendizajes de excelencia para los más de 15.000 estudiantes del territorio”, señaló Sandra Fuentes.

Entre los establecimientos educacionales que serán administrados por el Servicio Local de Gabriela Mistral, destacan: 15 jardines infantiles, 20 escuelas, 2 escuelas de educación especial, 1 escuela de encierro, 7 liceos y 4 liceos técnicos. “Es muy importante fortalecer la educación en alianzas con las familias, sostenedores, asistentes de la educación, directores y comunidad educativa en general, ya que este trabajo nos permitirá hacer de la Educación Pública una alternativa atractiva para las familias de nuestros país”, agregó la Sandra Fuentes, Directora Ejecutiva del SLEP.

En representación de los Municipios, el Alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, señaló que: “Los Municipios debemos seguir trabajando articuladamente de manera colaborativa con los Servicios Locales de Educación, porque nuestro foco siempre tiene que estar en nuestros estudiantes. Fortalecer la educación pública es tarea de todos”.

Los Servicios Locales de Educación Pública nacen al alero de la Ley N° 21.040, con la que se crea una nueva institucionalidad para la Educación Pública de Chile. De esta forma, al 2025 los jardines infantiles, escuelas y liceos de los 345 municipios de Chile, serán traspasados a 70 SLEP.

“Este es el segundo servicio de la Región Metropolitana y está compuesto por tres comunas con particularidades diferentes, pero con un solo sentido que es entregar un muy buen servicio y mejorar la calidad de la educación”, señaló el SEREMI de Educación (s), Ricardo Villegas.

Por su parte, la Jefa del Departamento de División de Desarrollo y Planificación Educacional, Bárbara Agliati, sostuvo que “esta es una oportunidad histórica que nos permite repensar el sentido de educar que pasa por formar humanos integrales, entregar las condiciones necesarias para garantizar el derecho a una educación de calidad, permitir y velar por la autonomía de los establecimientos educacionales para que puedan desarrollar cada uno de sus propios proyectos educativos”.