La iniciativa, fomentada por profesores y docentes, se desarrolló en seis colegios del territorio. El natalicio de la poetisa Gabriela Mistral y el Mes de Libro funcionaron como el contexto perfecto de la actividad, que se dividió en dos categorías: Piececitos de Niño, para estudiantes de entre kínder y tercero básico, y Oda a Gabriela, que recibió trabajos de niños desde cuarto a octavo de primaria.

En Piececitos de Niño, Estefanía Quiroz, que cursa primero básico en la Escuela Sanitas de La Granja, recibió su premio merced al collage que presentó titulado El Aire. Su compañero de curso Mateo Romero hizo lo propio con su obra. En tanto, Belén San Martín, de tercero básico de la Escuela La Araucanía de La Granja, fue la tercera reconocida en el concurso.

Los trabajos de Oda a Gabriela estuvieron marcados por el formato de la competición: declamaciones del poema Los Que No Danzan de Gabriela Mistral enviados a través de redes sociales. Acá se destacaron Jesús Pinto, de octavo básico en la Escuela Sanitas de La Granja; Juan Gallardo, que pertenece a séptimo de preparatoria en la Escuela Bélgica de la misma comuna, y Louis Geimer, quien a pesar de cursar tercero básico en la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva de San Joaquín, fue galardonado en esta categoría de grandes.

Ciertamente, el énfasis de los estudiantes no habría sido el mismo si no hubiera sido por la intervención y orientación de sus profesores, razón por la cual el Servicio Local también quiso destacar a tres docentes: Silvana Giani, Encargada del Centro de Recursos Para el Aprendizaje (CRA) del Sanitas de La Granja; Gerardo Fuentes, profesor de La Araucanía, y Paola Meyers, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Poeta Víctor Domingo Silva.

Daniela Triviño, Subdirectora de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación, se mostró orgullosa con los resultados del concurso: “Estamos muy contentos de poder realizar este homenaje a nuestra gran Gabriela Mistral, que además es nuestro ejemplo a seguir, a través de este concurso Luz de Chile, que estuvo lleno de creatividad y entusiasmo de parte de los niños y profesores”, declaró.

La galardonada Paola Meyers, por su parte, se mostró esperanzada y conforme. “La idea es seguir participando en este tipo de concursos para poder ir incentivando el sello de creatividad de nuestra escuela”.