¿Qué es?

Teatro en la Educación es un programa de la Fundación Teatro a Mil, que incorpora la asignatura de artes escénicas dentro del currículum educativo de la enseñanza básica en escuelas públicas, con el objetivo de aportar al desarrollo integral y potenciar la participación cultural de niños, niñas y jóvenes, utilizando metodologías vinculadas al teatro aplicado en la educación, sostenidas en base a la pedagogía teatral; una metodología activa que potencia el desarrollo de habilidades socioemocionales y creativas a través de la expresión dramática y el juego, potenciando el aprendizaje significativo a través del cuerpo.

Mediante la incorporación de la asignatura de artes escénicas como parte de la malla curricular obligatoria del primer y segundo ciclo básico, el programa contribuye a mejorar el clima de aula, el vínculo con la comunidad escolar y territorial, así como el interés en las artes escénicas. Además, apoya la formación de los docentes a través de la enseñanza de metodologías activas y técnicas teatrales.

Creamos experiencias pedagógicas que les hagan sentido a quienes participan, nos vinculamos desde sus propios intereses desarrollando un espacio de contención en un ambiente de libre expresión, donde se validan las opiniones e intereses de niños, niñas y adolescentes.

Actualmente, en su séptimo año de implementación, el programa se desarrolla en cinco escuelas públicas de las comunas de La Granja y Lampa.

Vinculación con SLEP Gabriela Mistral

El Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral apoya ocho cursos en tres comunas. A los cursos apoyados anteriormente en escuelas de La Granja (5°, 6°, 7° y 8° de la Escuela Básica Sanitas y los cursos 7°A y 7°B de la Escuela Básica Poeta Óscar Castro), se suman este año cursos en Macul (5° de la Escuela Manuel Rojas) y San Joaquín (5° de la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva), permitiendo ampliar el alcance territorial del programa.

Enfoque Sistémico

Nos incorporamos en la escuela con la intención de despertar la expresividad y permear con un espíritu lúdico tanto a las personas participantes como a la comunidad escolar completa. Deseamos vincular, desde las artes, a los/las estudiantes con su comunidad, territorio y sociedad, por lo que nuestra intención es involucrarnos con toda la comunidad escolar y desarrollar un trabajo colaborativo en red.

Trayectoria

El programa surge el año 2016 desde la convicción del valor que tienen las artes escénicas en la educación y, particularmente, en el desarrollo de habilidades expresivas y socioemocionales, y apela a la necesidad de una educación integral que permita que todos los niños, niñas y jóvenes de Chile, independiente de su origen, puedan desarrollar plenamente sus capacidades y ejercer libremente sus derechos. Los valores que inspiran nuestra labor son la colaboración, inclusión, innovación y la diversidad.

Diseñado e implementado por Fundación Teatro a Mil, el programa fue asesorado en sus inicios por Verónica García- Huidobro y la compañía La Balanza: Teatro & Educación, ambas expertas y pioneras en el desarrollo de la Pedagogía Teatral. En el transcurso de su desarrollo, su currículo se ha enriquecido por los equipos que lo han llevado a cabo, en los primeros años bajo la coordinación pedagógica de Diana Fraczinet, y actualmente Debbie Aliste.

De a poco, el programa fue creciendo gracias a los fondos de Fomento a las Artes en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2017), el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito (2018) y la colaboración del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, que permitió ampliar el programa a once escuelas de las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.

Este programa fue implementado por primera vez como proyecto piloto el 2016 en las escuelas Tecnosur y Sanitas de la comuna de La Granja, en las cuales se generó la oportunidad de integrar el teatro como asignatura en la jornada escolar completa. A partir de ese momento Teatro en la Educación se fue perfilando en la práctica misma con la convicción de que la educación escolar es una plataforma esencial para el desarrollo de las artes en el país, considerando el teatro y las artes escénicas como un aporte para la formación integral.

Desde su inicio el año 2016 hasta 2023, han participado de la experiencia del programa más de 2.000 estudiantes de 21 colegios distribuidos en 7 comunas.