En el marco de la conmemoración de los 6 años de Nueva Educación Pública en el Liceo Doctor Alejandro del Río, la directora Mariela Durán extendió una cálida bienvenida a la distinguida comunidad educativa. En este día de celebración, la presencia del Ministro de Educación Sr. Nicolás Cataldo, la Subsecretaria de Educación Sra. Alejandra Arratia, y otros destacados invitados, así como la participación activa de docentes, estudiantes, padres y apoderados, fue motivo de orgullo para la Directora.

Mariela Durán compartió recientemente en redes sociales sus reflexiones sobre el traspaso a un Servicio Local, una experiencia que comenzó hace dos años. En ese tiempo, se sumó a una mesa de trabajo con el propósito de velar por la transparencia de un proceso lleno de incertidumbres y temores. Destacó el esfuerzo y compromiso de la comunidad educativa durante la crisis sanitaria, resaltando las señales de solidaridad y apoyo, incluso en los momentos más difíciles, como la pérdida de un ser querido por COVID-19.

Desde la primera indicación de convertirse en el PRIMER SERVICIO LOCAL MODELO, el Liceo ha enfrentado desafíos con resiliencia y esperanza. La Directora subrayó la importancia de las buenas relaciones, el buen trato y la comunicación efectiva, reconociendo el papel fundamental de la comunidad en el proceso de transformación y fortalecimiento de la Educación Pública.

 

La Directora Mariela Durán destacó las complejidades que enfrentaron, especialmente en el ámbito de las comunicaciones digitales, que resultaron ser un desafío significativo y generaron tensiones financieras en el territorio del liceo. En sus palabras, “No estuvimos exentos de complejidades, las comunicaciones digitales también fueron un dolor de cabeza y un remezón en el bolsillo para nuestro territorio. La caja chica nos obligó a conversar más de una vez con las jefaturas y vuelven a aparecer las señales, personas eruditas con gran disposición a escuchar y dar solución concreta en esos momentos de incertidumbre.”

A pesar de estas adversidades, la Directora resaltó la importancia de mantener buenas relaciones, un buen trato y planteamientos propositivos. Enfatizó que, después de la “bendita crisis” que todos vivieron, es crucial rescatar estos valores. Reconoció que el diálogo constructivo, el respeto y un lenguaje asertivo marcan una diferencia sustancial. La directora compartió su experiencia personal al mencionar que un tuit, inicialmente publicado sin pretensiones, pudo haber sido el catalizador que nos reúne en este momento.

Con firmeza, la Directora expresó su certeza de que están en un continuo proceso de aprendizaje, donde la paciencia y la colaboración son clave. Subrayó que como funcionarios públicos, están unidos por el deseo de contribuir desde su experiencia y conocimiento. Finalmente, recordó la valentía de una mujer del país que, con grandes expectativas, se animó a levantar la bandera de una mejor educación, justa, inclusiva y equitativa, y cómo ese sueño sigue siendo posible gracias al compromiso y amor demostrado día a día por la comunidad educativa del Liceo.

Mariela Durán expresó su agradecimiento a todos los miembros de la comunidad del Liceo Doctor Alejandro del Río por su dedicación y compromiso. En un llamado a seguir construyendo un futuro prometedor para los estudiantes, la directora concluyó su mensaje con gratitud y esperanza.