Junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, y la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano estuvimos en la Sala Cuna y Jardín Infantil “El Ranchito” de la comuna de Macul, en la presentación de las Orientaciones: “Enfoque de Género en Educación Parvularia: una oportunidad para el bienestar integral”, que tiene por objetivo transversalizar este enfoque en el primer nivel educativo, promoviendo espacios y experiencias educativas inclusivas y en igualdad para niñas y niños.

Antonio Orellana,  quien inició su trayectoria educativa en este establecimiento educacional, perteneciente a nuestro territorio, aprovechó de compartir junto al equipo educativo, y agradecer la instancia, dada la relevancia y necesidad de promover el enfoque de género no solo porque es urgente, sino porque, además, es necesario tomar acciones desde edades tempranas, donde comienzan a reproducirse culturalmente estereotipos y sesgos de género.

“La educación inicial es muy importante para las niñeces, para el desarrollo de sus habilidades, por su efecto igualador, de justicia; pero, además, desde la perspectiva de las mujeres, tiene un gran impacto para apoyar su plena autonomía. Pero por supuesto, eso no es todo, porque el jardín infantil es un espacio de formación, de desarrollo, de aprendizaje, y desde ahí cobran relevancia los roles de género, cómo se van impregnando y se van modelando los roles en nuestra sociedad”, indicó la ministra Orellana.

Orientar la práctica pedagógica con enfoque de género:

Por su parte, Claudia Lagos Serrano destacó que las Orientaciones con Enfoque de Género, ahondan en la relación de género y aprendizajes en la educación inicial, específicamente a través de las interacciones pedagógicas, porque pueden  generan  la oportunidad de minimizar y reducir sesgos y estereotipos, entregando sugerencias para la generación de espacios reflexivos, así como para el despliegue de actitudes que son importantes de promover en los diferentes contextos educativos.

“Este hito incorpora elementos orientadores para la práctica pedagógica y abre la reflexión a aquellos aspectos que son importantes para quienes tienen la responsabilidad de acompañar en los procesos de aprendizaje a las infancias. Este referente complementa a las Bases Curriculares del nivel, enfatizando en la promoción de la inclusión como una parte constitutiva de quehacer pedagógico, destacando el aporte de la diversidad en los ciclos de enseñanza y aprendizaje, así como orientando expresamente prácticas pedagógicas libres de estereotipos y sesgos de género”, agregó la autoridad Mineduc en la actividad que, además, coincidió con el octavo aniversario de la Subsecretaría de Educación Parvularia, órgano rector del primer nivel educativo.