El pasado viernes 11 de Noviembre, en la Escuela Básica Bélgica, de La Granja, se ha realizado el lanzamiento del plan piloto “Tutoría Entre Pares”. Esta gran iniciativa busca incrementar los aprendizajes de los y las estudiantes en base a la política de reactivación educativa “Seamos Comunidad”, disminuyendo la brecha en la comprensión lectora de niños y niñas de tercero y cuarto básico, los cuales pertenecen a 17 establecimientos educacionales de nuestro Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral. Este plan está a cargo del Ministerio de Educación, en conjunto con Educación 2020 y Fundación Chile.

En este proyecto se contempla la formación de tutores a gran parte de los docentes, apoderados, asistentes de la educación, administrativos e incluso escolares, involucrando a toda la comunidad educativa, quienes luego formarán a 321 estudiantes para avanzar en comprensión lectora. la Tutoría entre Pares es una metodología con muy buenos resultados entre estudiantes, que promueve un aprendizaje activo al ser los mismos niños y niñas quienes eligen lo que quieren aprender en base a sus intereses y guiados por un tutor, quien les brinda un trato más personal y efectivo.

Nuestro director Pablo Araya, destacó la importancia de la iniciativa mencionando que “Este es un proyecto que va a ayudar a mantener y promover la salud emocional de los estudiantes a través del vinculo que se genera entre el tutor y el tutorado” haciendo hincapié en el ámbito social y afectivo que es de mucha importancia para cada niño y niña en sus procesos de formación.

En este lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, nuestro director Pablo Araya, la Directora de la Escuela Bélgica, M. Alejandra Tapia, entre otras autoridades, docentes, niños y niñas, quienes participaron de la actividad. Estamos muy contentos por este avance, que busca dar una respuesta efectiva a las consecuencias de la pandemia y generar una mejor educación pública para nuestros estudiantes.