En el marco de la conmemoración del “Día de la Educación Parvularia”, en el Centro Cultural Espacio Matta realizamos el Seminario “Todo esfuerzo que no es sostenido se pierde: Promoviendo prácticas de calidad desde la Educación Parvularia en contexto de Educación Pública”. La primera expositora fue Amanda Céspedes, Médico Cirujano Infantojuvenil de la Universidad de Chile, Neuropsiquiatra y Neuropsicóloga Infantil de la Universita degli Studi de Turín y líder de la Fundación Educacional Amanda, quien invitó a las asistentes a reflexionar y a re-significar la mirada de las infancias en contextos de educación pública; le siguió Alejandra Falabella, Educadora de Párvulos de la Universidad Católica y Doctora en Sociología de la Educación, University of London y representante de Gobierno Regional en el Comité Directivo de nuestro Servicio Local Gabriela Mistral, quien compartió sus miradas y reflexiones frente al rol de quienes educan valorando el quehacer pedagógico y su impacto en las y los niños y niñas.
En el segundo bloque de la jornada, parte del equipo de profesionales de la Subdirección de Planificación y Control de Gestión del SLEP  junto a Elizabeth Rivera, de la Sala Cuna y Jardín
Infantil Iluña Poreko Tañi Mapu, presentaron
: “Relevando la trayectoria de aprendizajes desde Sala Cuna a Niveles de Transición. Desarrollo, implementación y evaluación de un instrumento territorial con foco en la visualización de datos y la toma de decisiones en Educación Parvularia”, dos experiencias pedagógicas con perspectiva de territorio que reflejan el trabajo entre distintos actores de la comunidad.
La última exposición estuvo a cargo de Gisselle Apablaza, del Jardín Infantil Verde Bosque, y Perlas Erices, de la Sala Cuna y Jardín Infantil PequeArte, quienes hablaron a las asistentes sobre las pasantías pedagógicas realizadas por los establecimientos en el territorio, destacando el  intercambio de realidades, creencias e idearios pedagógicos que se dieron a partir de estos encuentros y que se enmarcaron en la experiencia llamada: Generando espacios de reflexión pedagógica situada entre profesionales y técnicos de Educación Parvularia de las Salas Cunas y Jardines Infantiles del territorio, a través de la observación participante de experiencias educativas y ambientes del aprendizaje. 
Queremos expresar nuestro agradecimiento a las y los increíbles expositores y expositoras por compartir sus enriquecedores conocimientos, agradecemos de corazón a todos los participantes que se unieron a nosotros en esta actividad y un agradecimiento especial a los equipos educativos por su dedicación y compromiso constante con la infancia.