Otro importante convenio ha firmado nuestro SLEP. En esta oportunidad es con la Fundación Súmate, filial del Hogar de Cristo. El propósito de esta institución es incentivar a jóvenes en situación de deserción escolar para que se reencanten con la educación. Nada mejor que unirse al Servicio Local en esta campaña, para que juntos hagan un seguimiento a decenas de muchachos que puedan ser potenciales estudiantes en medio de un sistema de estudios para adultos.

Es por lo mismo que la cita se concretó el jueves 11 de noviembre precisamente en el Instituto de Educación de Adultos (IDEA) de Macul. Al lugar, llegó personal de Súmate y del SLEP para reunirse con el director del establecimiento y sostener una conversación inicial en medio de lo que fue la firma del acuerdo.  

El Instituto de Educación de Adultos es un establecimiento que cuenta con una matrícula de 375 estudiantes. Su sello es otorgarles a los alumnos un espacio acogedor y cómodo, tal como señala José Hernández, su director. Muchos de los jóvenes que cursan sus estudios en el IDEA lo hacen porque debieron abandonar sus clases regulares por diversas causas como embarazos adolescentes, enfermedades o incluso incipientes carreras futbolísticas. En algún momento de sus vidas, estos chicos se dan cuenta que retomar sus estudios es fundamental para su formación integral y cuando esto sucede encuentran en este instituto un lugar para desarrollarse apropiadamente.

¿Qué mejor lugar entonces para que Súmate ponga en marcha todo su proyecto convocador? Y ¿qué mejor aliado que el SLEP Gabriela Mistral para investigar casos y hacer rastreos de familias que quieran integrarse a este plan educativo?

El objetivo, en efecto, es que a partir de marzo de 2022, con el año académico que entonces se iniciará, los nuevos estudiantes estén cien por ciento compenetrados con su plan curricular y puedan así dar comienzo a un año normal como el de cualquier otro colegio del país. 

Liliana Cortés, Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate, señaló en relación a esto: “Estamos muy contentos y esperanzados de poder dar una nueva oportunidad a los jóvenes de este territorio que hoy día buscan alternativas para poder retomar sus estudios. Sabemos que sólo así tendrán un proyecto de vida más sólido y con mayor perspectiva”. 

El Director Ejecutivo del Servicio Local, Pablo Araya, complementó: “Es importante para nosotros haber podido iniciar este convenio. Creemos que con él podremos trabajar desde 2022 en la búsqueda de estudiantes que, por distintas razones, se han quedado atrás en sus estudios. Nuestro compromiso es que trabajaremos muy fuerte en este instituto para que esta alianza sea fructífera para aquellos alumnos que más lo necesitan, aquellos que deben reinsertarse en el sistema escolar”.

En tanto, José Hernández, director del IDEA, extendió el llamado para todos quienes quieran conocer su establecimiento. “Estamos invitando a toda la comunidad de La Granja, Macul y San Joaquín que tuvo que abandonar sus estudios a que puedan participar de este proyecto, basado en la inclusión. Acá tendrán una oportunidad concreta para adquirir nuevas herramientas, y con ello mejorar sus condiciones laborales y de vida en general”, señaló.